HISTORIA DEL LABORATORIO DE RECUPERACIÓN
PEDAGÓGICA “LARPE”, ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE SAN FRANCISCO DE MACORÍS.
Este Centro Educativo fue fundado el 15 de Noviembre del año 1982. Sus fundadores fueron el Lic. Manuel Enrique Bonilla Ortiz (Manolo) y la
Licda. Blasina Fabián. En sus inicios el centro estuvo ubicado en la casa
Materna del Director fundador, en la calle Duvergé No. 170, del sector Las
Flores en San Francisco de Macorís; surge por la necesidad e iniciativa de
cinco (5) padres de niños con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (antes
definida como Retardo Mental), quienes no eran aceptados en los centros
educativos regulares.
LARPE, es la primera y única escuela especial pública de la Regional 07,
creada para niños y niñas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
y otras discapacidades, ubicada en la tercera (3era) ciudad más grande del
país, San Francisco de Macorís, en la C/ Capotillo No. 9 del sector El
Capacito, perteneciente a la provincia Duarte, en la región Nordeste.
En sus inicios el Centro Educativo contaba con una matrícula de 15 alumnos(as), tres (3) maestros(as),
Felipe Mena, Belkis Durán y Josefina Taveras, una Psicóloga Lic. Blasina Fabián,
y una conserje, Teresa García, (actualmente parte del personal).
Años más tarde debido al aumento de la matrícula, hubo que gestionar un
nuevo local más adecuado y más amplio donde funcionara la escuela, y permitiera
lograr los objetivos propuestos; ocupando el local donde estamos ubicados
actualmente, que era un gimnasio de la época de Trujillo, que ya no funcionaba
como tal, y solo se utilizaba como vertedero de la comunidad.
Con la ayuda de los bomberos de la ciudad se limpió el local, se habilitó
con aulas cerradas de carton Pleywood donados
por varios comerciantes
amigos del fundador, y así fue
ocupado el lugar sin el permiso de ninguna autoridad. Esta acción fue debido al
aumento de niños y niñas que para el 1983-84 ya tenía el centro, contando con
una matrícula de 48 alumnos, con diferentes Necesidades Específicas de Aprendizaje.
Antiguamente el local estaba construido de block, techado de zinc, y pisos
de mosaico, era un solo pabellón cerrado por una verja perimetral de block y
mallas ciclónicas, contaba con un espacio vacío sembrado de árboles y flores,
en la parte trasera se habilitó un taller de Ebanistería para enseñarle a los
niños a crear trabajos manuales el cual después se deshabilitó, en la parte interior del espacio para
trabajar con los alumnos fueron creadas siete (7) aulas, un salón de
conferencias, una dirección, dos baños, uno para hembras y uno para varones,
además un taller de manualidades con cuatro (4) máquinas de coser.
En el período 1982-1986 con el apoyo del Dr. Reynaldo Almánzar y Doña Niní
Peguero, se encaminaron las acciones que hicieron posible la autorización del
local por parte de la Secretaría de Estado de Educación, hoy MINERD, para la
ubicación de la escuela en esta dirección.
El Laboratorio de Recuperación Pedagógica “LARPE”, sigue las normas basado
en las órdenes departamentales 18-2001, 24-2003, 03-2008 y 04-2008 que
sustituyó la 18-2001, que desean transformar los centros de Educación Especial
en verdaderos centros de recursos, para posibilitar la escolarización de los
alumnos(as) con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, y facilitar los
procesos de inclusión educativa, reorganizando los centros de Educación
Especial en todo el país.
Tiene entre sus objetivos, promover la equidad educativa y una mayor
calidad de la educación, creando y apoyando acciones que garanticen una
educación inclusiva para los estudiantes del centro en situación de riesgo y/o
vulnerabilidad social, donde tenga participación la comunidad en sentido
general.
Los (as) estudiantes que son integrados en los centros de Educación
Especial, tienen acceso al currículo vigente con la realización de las
adaptaciones necesarias para su aplicabilidad.
FILOSOFÍA
El centro se
rige bajo los siguientes principios:
Activa
participación del alumno, los cuales aprenden a través de diferentes caminos.,
lo que se puede lograr a nivel individual y en procesos que involucran al
grupo.
Una
diversidad de programas educativos que permitan contemplar las necesidades de
todos los alumnos de la clase.
Colaboración
y apoyo entre los miembros del Equipo Multidisciplinario del centro.
Esta filosofía reconoce que: Todos nuestros
alumnos son únicos y valiosos en sus habilidades., los cuales deben sentirse seguros, dentro de un medio
contenedor donde las diferencias individuales y las necesidades especiales sean
respetadas y los contenidos sean adaptados a las posibilidades de rendimiento
de cada alumno., con el principio de la integración a educación regular.,
brindando esto igualdad de oportunidades
para todos.
MISIÓN
La misión del
Laboratorio de Recuperación
Pedagógica “LARPE”, es brindar servicios
Educativos de calidad, a niños/as y jóvenes que presenten Necesidades
Específicas de apoyo Educativo, las cuales no pueden ser atendidas en otros
centros, y que ameritan de una educación especializada para su desarrollo
integral.
VISIÓN
Ser el centro modelo de Educación
Especial de la Provincia Duarte, el cual cuente con docentes capacitados y
calificados, especialistas y recursos adecuados y adaptados, que brinden la
atención necesaria específica de las diferentes condiciones de discapacidades
que presenten los alumnos/as, promoviendo y facilitando los procesos de
inclusión e inserción laboral, y participación en igualdad de oportunidades, en
el medio social sin discriminación.
VALORES
·
Valores éticos
·
Respeto a la vida
·
Solidaridad
·
Justicia
·
Respeto a la verdad
·
Igualdad de derechos.
·
Respeto a las
diferencias individuales
·
Dignidad
·
Valores cristianos
·
Valores comunitarios
·
Valores patrióticos,
participativos y democráticos.
·
Respeto al principio de
convivencia democrática
·
Conciencia de identidad
·
Convivencia pacífica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario